Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

Alondra Barrera
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza recreaciones orales o escritas, acompañadas de una representación gráfica, como dibujos, cómics, historietas, secuencias de dibujos que realizan movimientos (“folioscopio” o flip books), a partir de la observación de videos o de la asistencia a lugares en donde se lleven a cabo manifestaciones culturales y artísticas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica
Sesión 1 de 2: Reconocimiento y reflexión sobre lenguajes artísticos en manifestaciones culturales
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema transversal: Lectoescritura




Propósito de Desarrollo de Aprendizajes (PDA):
Las y los estudiantes realizarán recreaciones orales o escritas, acompañadas de una representación gráfica (dibujo, cómic, historieta, secuencia de dibujos tipo "folioscopio"), a partir de la observación de videos o experiencias relacionadas con manifestaciones culturales y artísticas presentes en su comunidad y en el mundo.




Secuencia Didáctica Sesión 1


1. Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos
• El docente inicia la clase preguntando a las y los estudiantes:



  • ¿Han asistido a algún festival, feria, danza, concierto, o desfile en su comunidad?

  • ¿Han visto algún video de música, danza o arte de otras partes del mundo?
    • Se motiva la participación oral y se registra en el pizarrón las manifestaciones culturales mencionadas por el grupo, escribiendo juntos sus nombres, características y algún detalle que recuerden.
    Enfoque de lectoescritura: Se apoya a alumnos con dificultades para que dicten y otros escriban, promoviendo el trabajo colaborativo.




2. Desarrollo (25 minutos)


Observación, análisis y registro
• Se proyecta un breve video (5 min) de una manifestación cultural local (ejemplo: Danza de los Voladores de Papantla o Carnaval de la comunidad), y otro muy breve de una manifestación inter