Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
MaríadelaLuz Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo, acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, tomando en cuenta el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Objetivo (PDA): Propone y lleva a cabo acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, tomando en cuenta el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques transversales: Inclusión, Pensamiento crítico, Comprensión lectora.
SECUECIA DIDÁCTICA
1. Inicio (10 minutos)
Ambiente de bienvenida e inclusión.
- Recibimos a las niñas y niños en círculo, mencionando que hoy cuidaremos de nosotros mismos, de los demás y de los animalitos o plantas que conviven con nosotros.
- Presentación del tema a través de imágenes grandes y coloridas de situaciones cotidianas: cruce de la calle, caída en el parque, incendio en la cocina, mascota perdida, etc.
- Preguntas generadoras (enfocadas al desarrollo del pensamiento crítico e inclusión):
- ¿Qué ves en esta imagen?
- ¿Alguna vez te has sentido en peligro? ¿Qué hiciste?
- ¿Cómo podemos ayudar a alguien en problemas?
- ¿Conoces a alguien que use silla de ruedas o muletas? ¿Qué harías si necesita ayuda en una emergencia?
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad central: “Historias para cuidar y ayudarnos”
- Se reparte a cada niño y niña una ficha con un breve cuento ilustrado (adaptado a su nivel de comprensión lectora, con pictogramas y frases cortas).
- En parejas, los niños leen con apoyo de la docente el cue