Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda

Dennys Ibarra
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda


Objetivo (PDA): Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema transversal: La falta de valores


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de necesidades básicas (15 minutos)



  • Presentación de la situación problemática: ¿Cómo podemos satisfacer nuestras necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda de manera responsable?

  • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre las necesidades básicas.

  • Desarrollo de una conversación guiada sobre la importancia de satisfacer estas necesidades y cómo podemos hacerlo.


Sesión 2: Alimentación responsable (45 minutos)



  • Presentación de diferentes alimentos y preguntas sobre su origen.

  • Investigación en grupo sobre los recursos de la naturaleza necesarios para producir algunos alimentos.

  • Elaboración de un mural con imágenes y texto que represente la cadena alimentaria y la importancia de una alimentación saludable y responsable.


Sesión 3: Vestido responsable (45 minutos)



  • Observación y manipulación de diferentes tipos de tejidos, como algodón, seda y lino.

  • Conversación sobre la importancia de utilizar recursos naturales en la fabricación de prendas de vestir.

  • Elaboración de un co