Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.

Elida Moreno
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos discontinuos para organizar información que expone a otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE — SESIÓN 1 de 4:
Proyecto Comunitario: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información
Grado: 4° de Primaria
Edad sugerida: 8-10 años
Duración: 45 minutos
Áreas involucradas: Español (lectoescritura), Formación Cívica y Ética (comunidad), Matemáticas (organización de información)
Enfoques: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




SECUENCIA DIDÁCTICA


Propósito/Objetivo (PDA):
Que las y los estudiantes produzcan textos discontinuos (listados, tablas, calendarios, instructivos breves, infografías) para organizar información relevante que expongan y compartan con su comunidad.


Problema a atender de manera transversal:
Dificultades en la lectoescritura detectadas en el grupo.




1. ACTIVIDAD DE INICIO (10 minutos)


Motivación y diálogo inicial



  • El docente pregunta: ¿Qué es una comunidad? ¿Cómo organizamos actividades entre varias personas?

  • Se muestran ejemplos visuales de textos discontinuos: carteles, listados de tareas, horarios de actividades, calendarios de fiestas tradicionales, mapas, infografías.

  • Se invita a las y los estudiantes a identificar en qué situaciones de la vida diaria han visto estos textos y para qué sirven.

  • Se enfatiza el valor de estos textos para transmitir y conservar costumbres y formas de organización en nuestras culturas.


Estrategia de Pensamiento Crítico:
Se pregunta: ¿Por qué creen que estos textos son diferentes a un cuento o una receta? ¿En qué ayudan a su comunidad?




2. DESARROLLO (25 minutos)


**Exploración y pro