LA DIVERSIDAD DE GRUPOS SOCIALES Y CULTURALES EN MÉXICO
Valeria Caselin- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1: LA DIVERSIDAD DE GRUPOS SOCIALES Y CULTURALES EN MÉXICO
Geografía 1º Secundaria | Duración: 50 minutos
Enfoque: Interculturalidad crítica | Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
PDA: Reconoce la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos y sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y la compara con la diversidad social y cultural en el mundo.
Problema interdisciplinar: Trabajo en equipo – ¿Cómo podemos reconocer y valorar la diversidad de los grupos sociales y culturales de México para mejorar la convivencia en nuestro equipo de trabajo y en la sociedad?
FASE 1. INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, plantear el problema y sensibilizar hacia la diversidad desde una mirada intercultural crítica.
Actividades:
- El docente da la bienvenida y plantea la siguiente pregunta generadora: “¿De qué manera la diversidad de los grupos sociales en México influye en nuestra identidad y en la convivencia diaria?”
- Se realiza una breve lluvia de ideas en plenaria: los alumnos mencionan pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y otros grupos sociales que conozcan o de los que hayan escuchado hablar.
- Presentación breve de imágenes y palabras clave (mexicanos, diversidad, grupos sociales, cultura, identidad, migración, urbanización, inclusión, discriminación).
- Introducción al ABP: el docente presenta el problema guía a resolver en el equipo durante las dos sesiones:
"Una escuela secundaria de una ciudad mexicana enfrenta problemas de discriminación y falta de integración entre estudiantes de diferentes orígenes (pueblos originarios, afromexicanos