Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Montserrat Carmona
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Nivel: Preescolar 3º
Edad de los alumnos: 5 a 6 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 1
Contenido central: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Objetivo (PDA): Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atención al problema: Trabajo en equipo
Enfoque: Artes y experiencias estéticas / Pensamiento crítico




1. APERTURA (10 minutos)


Bienvenida y Activación de saberes previos:
La maestra saluda calurosamente y organiza a los niños en semicírculo. Presenta imágenes de manifestaciones artísticas diversas (pintura, danza, música, escultura, teatro, textiles tradicionales) y pregunta:



  • ¿Qué ven en estas imágenes?

  • ¿Cuáles les gustan más y por qué?


Propósito de la sesión:
Se les explica que hoy van a crear una obra artística en equipo, tomando ideas de distintas manifestaciones artísticas mexicanas, combinando colores, formas, sonidos, posturas y gestos.


Motivación:
Se invita a los niños a imaginar que son artistas que van a trabajar juntos para crear algo hermoso para compartir con el grupo y la comunidad escolar.




2. DESARROLLO (25 minutos)


Organización en equipos (4-5 niños por equipo):
La docente forma equipos y entrega materiales diversos sobre un