Escritura de nombres en la lengua materna.
Kari Flores- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica para Primaria 1º Grado
Sesión 1 de 1: Escritura de nombres en la lengua materna
Duración: 45 minutos
Edad de los estudiantes: 6 a 8 años
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica: Primera sesión del proyecto “Nuestros nombres, nuestra identidad”
Enfoques transversales: Artes y experiencias estéticas, Interculturalidad crítica
Problema interdisciplinar a atender: Lectoescritura
Objetivo de Desarrollo de los Aprendizajes (PDA)
Que las y los estudiantes identifiquen, escriban y exploren las características de su nombre y el de sus compañeros/as en la lengua materna, reconociendo similitudes y diferencias (longitud, inicial, final, diminutivos, etc.), y que valoren la diversidad étnica y cultural de sus nombres como parte de su identidad.
Inicio (10 minutos)
Activación sensorial y artística
- Dinámica de bienvenida: Organizar un círculo y realizar una breve actividad rítmica con palmas y sonidos corporales diciendo el propio nombre, invitando a que cada estudiante diga su nombre acompañado de un movimiento o gesto artístico libre.
- Exploración artística inicial: En voz alta, preguntar: “¿Cómo se sienten al decir su nombre? ¿Sabían que cada nombre es único y especial?”
- Planteamiento del reto comunitario: Explicar que durante la sesión explorarán los nombres del grupo y crearán de manera colectiva una obra artística comunitaria.
Desarrollo (25 minutos)
Interculturalidad, lectoescritura y arte en acción
- Exploración de nombres en comunidad (10 minutos):
- Repartir hojas de colores y crayones.
- Cada estudiante escribe su nombre lo mejo