Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Azucena Zavaleta- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Sesión 1 de 2
Asignatura: Física
Grado: Secundaria 2º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido central: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Objetivo (Propósito de aprendizaje, PDA): Que el alumno identifique y describa la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender: Disciplina
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Generar curiosidad, activar conocimientos previos y establecer reglas de convivencia para favorecer la disciplina.
Actividades:
- Lectura motivacional: Proyección de una breve narración sobre cómo los antiguos mayas movían piedras enormes para construir pirámides, haciendo hincapié en las técnicas que utilizaban para manejar el peso y reducir la fricción.
- Preguntas detonantes:
- ¿Alguna vez has empujado un mueble pesado? ¿Cómo fue la experiencia?
- ¿Por qué crees que algunas cosas se mueven más fácil que otras?
- Establecimiento de acuerdos: Breve diálogo sobre la importancia de la disciplina en el aula para poder investigar y aprender mejor, formulando entre todos acuerdos para la sesión (levantamos la mano, escuchamos, participamos).
Interdisciplinariedad: Se relaciona la historia y la lectura con la física y la vida cotidiana.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Indagar y descubrir la presencia de fuerzas (fricción y equilibrio) en situacion