Las tensiones en siglo XX
YOYANA1122 GLORIA- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Historia 2º de Secundaria
Tema: Las tensiones en el siglo XX – El Desarrollo Estabilizador en México
Sesión 1 de 2
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento Crítico, Comprensión Lectora, Interdisciplinariedad
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Explica las características, las prioridades y los sucesos importantes de los gobiernos de la época del desarrollo estabilizador.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos y planteamiento del problema
- El docente presentará una imagen impactante del México de los años 50 y 60 (por ejemplo, una fábrica, migración urbana, o una protesta estudiantil de 1968).
- Preguntará:
¿Qué creen que estaba ocurriendo en México en esa época? ¿Por qué creen que la década de los 50 y 60 fue importante para el país?
2. Planteamiento del problema central (Estímulo ABP):
El docente plantea el siguiente escenario-problema:
"Imagina que eres reportero en 1965. Te piden investigar y explicar, de forma clara, por qué hay tanto auge económico en México, pero también por qué hay tensiones sociales y políticas. ¿Qué investigarías? ¿Qué preguntas te harías para entender esto?"
- Se hace una lluvia de ideas y se registran preguntas clave en el pizarrón (por ejemplo: ¿qué es el desarrollo estabilizador?, ¿quiénes se beneficiaron?, ¿hubo consecuencias negativas?).
3. Enfoque en comprensión lectora:
Se explica que, para resolver el caso, será fundamental comprender bien los textos históricos, identificar ideas principales, comparar datos y analizar fuentes.