Las tensiones en siglo XX
YOYANA1122 GLORIA
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas y el sentido de la carrera armamentista nuclear desatada después de la Segunda Guerra Mundial y advierte sus implicaciones en el presente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – HISTORIA 3º SECUNDARIA
Sesión 1 de 2: Las tensiones en el siglo XX
Duración: 50 minutos
Contenido: Las tensiones en el siglo XX (Carrera armamentista nuclear)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Historia y Comprensión lectora
Enfoque transversal: Pensamiento crítico
Edad recomendada: 12 a 15 años
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Analiza las causas y el sentido de la carrera armamentista nuclear desatada después de la Segunda Guerra Mundial y advierte sus implicaciones en el presente.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Dinámica de activación y planteamiento del problema
Motivación y contextualización.
- El/la docente inicia con una pregunta detonadora en voz alta:
¿Por qué creen que, después de la Segunda Guerra Mundial, los países más poderosos comenzaron a desarrollar armas nucleares en vez de buscar la paz? - Se muestran imágenes representativas (Hiroshima, misiles, protestas anti-nucleares, líderes de EUA y URSS) para captar el interés y generar discusión breve.
- Se recogen ideas iniciales y opiniones espontáneas, invitando a los alumnos a expresar lo que saben o imaginan.
- El/la docente inicia con una pregunta detonadora en voz alta:
Planteamiento del problema (ABP):
- El/la docente expone el reto a resolver:
Imagina que eres parte de un grupo de estudiantes que trabajan para Naciones Unidas. Deben analizar por qué surgió la carrera armamentista nuclear tras la Segunda Guerra Mundial y cuáles son sus consecuencias hoy. ¿Qué deberían saber y comunicar para ayudar a evitar conflictos similares en el futuro? - Se entregan equipos de trabajo y se exp
- El/la docente expone el reto a resolver: