Las tensiones en el siglo XX – Segunda Guerra Mundial

YOYANA1122 GLORIA
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña un organizador cronológico de los eventos que abarca la Segunda Guerra Mundial y la utiliza para dar cuenta del desarrollo del conflicto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN DE HISTORIA
Grado: 3º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: Las tensiones en el siglo XX – Segunda Guerra Mundial
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Comprensión lectora
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA): Diseñar un organizador cronológico de los eventos que abarca la Segunda Guerra Mundial y utilizarlo para explicar el desarrollo del conflicto.
Enfoque transversal: Pensamiento crítico




Fase 1: INICIO (10 minutos)



  1. Activación de saberes previos



    • Dinámica de pregunta detonadora: “¿Por qué creen que la Segunda Guerra Mundial cambió tanto al mundo y qué conflictos conocemos que puedan tener consecuencias similares hoy?”

    • Plenaria breve: Escucha y registra respuestas en el pizarrón, promoviendo que los alumnos fundamenten sus ideas.



  2. Presentación de la problemática



    • Se entrega a cada equipo un pequeño texto informativo (fragmento breve, adaptado a su edad) con relatos de diferentes personas que vivieron la Segunda Guerra Mundial (un soldado, una madre, un niño judío).

    • Indicación inicial: “Como historiadores, su reto es reconstruir cómo se desarrolló este conflicto y en qué orden ocurrieron los eventos clave, para poder explicarlo a otros compañeros”.






Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)



  1. Definición del reto y formación de equipos (5 minutos)

    • Explicar que cada equipo deberá leer su fragmento, identificar los eventos y, posteriormente, trabajar en conjunto para crear una línea del tiempo que muestre los eventos principales de la Segunda Guerra Mundial.

    • Subrayar la importancia de comprender lo que leen (comprensión lectora) para poder ub