Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas

Lupix Altamirano
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones de denuncia en contextos presenciales y en las redes sociales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género, sexual y la trata de personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Formación Cívica y Ética 3º de Secundaria
Sesión 1 de 2
Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas
Duración: 50 minutos
Enfoque: Igualdad de género e Inclusión
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema transversal: Desinterés


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Propone acciones de denuncia en contextos presenciales y en las redes sociales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género, sexual y la trata de personas.


——————————————————————————————————
Fase 1. INICIO (10 minutos)


Activación de saberes previos y motivación
El docente inicia la sesión proyectando dos imágenes contrastantes: una de un grupo de adolescentes participando activamente en redes sociales y otra mostrando una situación de violencia de género o trata de personas (imagen simbólica, no explícita). Se pregunta al grupo:



  • ¿En qué situaciones creen que es necesario denunciar?

  • ¿Les ha tocado ver algo incómodo o injusto en redes sociales o en su entorno?


Para atender el desinterés, se forman equipos mixtos (buscando equidad de género e inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales), y cada equipo recibe una tarjeta con un caso breve (ejemplo: acoso en línea, violencia en la calle, intento de trata, discriminación por género).
Se pide a cada equipo responder:



  • ¿Qué sienten al leer el caso?

  • ¿Por qué a veces las personas no denuncian?

  • ¿Qué creen que se puede hacer?


El/la docente recoge ideas al azar y apunta respuestas clave en el pizarrón.


——————————————————————————————————
Fase 2. DESARROLLO (30 minutos)