Sesión 1 de 2**

Lizbeth Valdez
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Asignatura: Biología
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
PDA: Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies
Interdisciplinariedad: Alimentación
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad principal:
El o la docente dará la bienvenida al grupo y presentará, mediante una pregunta generadora, el tema de la sesión:
Pregunta detonante:
"¿Por qué todos los seres vivos, desde una bacteria hasta un elefante, necesitan alimentarse, relacionarse con su entorno y reproducirse para sobrevivir?"


Dinámica breve:
En equipos heterogéneos (considerando necesidades de inclusión: lenguaje sencillo, apoyos visuales, participación equitativa), los estudiantes compartirán rápidamente ejemplos de seres vivos que conozcan y lo que creen que hacen para alimentarse, relacionarse y reproducirse.


Inclusión:
Se garantiza que todos los estudiantes participen, usando apoyos visuales (imágenes, pictogramas) y permitiendo diferentes formas de expresión (oral, escrita, dibujo).


Conexión con la vida cotidiana/interdisciplinariedad:
Se hace una relación inicial con el tema de alimentación:
*"¿Cómo crees que la forma de alimentarse afecta la vida y salud de los seres vivos, i