Expresión, mediante el uso de los lenguajes artísticos, de experiencias estéticas que tienen lugar en la naturaleza.

Camila Romero
Ubicación curricular
Contenido Expresión, mediante el uso de los lenguajes artísticos, de experiencias estéticas que tienen lugar en la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir del asombro generado por la interacción con la naturaleza y representa su experiencia en una producción artística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión 1 de 5
Asignatura: Educación Artística / Interdisciplinar
Grado: 5º de Primaria (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: 1 de 5
Enfoques: Pensamiento crítico, Inclusión, Metodología de Proyecto Comunitario
Problema a atender: Desinterés de los estudiantes
Contenido: Expresión de experiencias estéticas de la naturaleza mediante lenguajes artísticos
Objetivo (PDA): Comparte sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir del asombro generado por la interacción con la naturaleza y representa su experiencia en una producción artística.




1. Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y encuadre
    Recibe al grupo con una imagen impactante de naturaleza (puede ser un paisaje, un animal en su hábitat, etc.).
    Pregunta detonadora:
    “¿Alguna vez has sentido algo especial al ver la naturaleza? ¿Qué te sorprende más de ella?”
    Recoge algunas respuestas, asegurando que todos tengan voz, incluidas personas con necesidades específicas de comunicación (escritura, pictogramas, apoyos visuales, etc.).



  2. Presentación del Proyecto Comunitario
    Explica que, durante 5 sesiones, realizarán un proyecto artístico colectivo:
    “El mural de las emociones de la naturaleza”
    El objetivo será expresar, a través de diferentes técnicas artísticas, lo que la naturaleza les hace sentir y pensar.






2. Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración sensorial y emocional (10 minutos)
    Lleva a los estudiantes al patio escolar o, en caso de no poder salir del aula, utiliza recursos sensoriales: sonidos de la naturaleza, materiales naturales (hojas, piedras, flores), videos cortos inmersivo