Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Eréndira Noya
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con una variedad de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos, gestos y objetos, para crear una propuesta artística colectiva que mejore el espacio que habita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3
Asignatura: Comunidad (interdisciplinar: Artes, Vida Saludable)
Grado: 4º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Descubriendo nuestro espacio y generando ideas
Tema: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y la comunidad
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Trabajo en equipo
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Vida saludable
Propósito del aprendizaje (PDA):
Experimenta con una variedad de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos, gestos y objetos, para crear una propuesta artística colectiva que mejore el espacio que habita.
Secuencia de la sesión
1. Inicio – Sensibilización y motivación (10 minutos)
- Dinámica de bienvenida:
Saludo corporal en círculo (aplauso, palmada, giro, saludo creativo), favoreciendo el reconocimiento del grupo y la empatía. - Conversación guiada:
Pregunta detonadora: ¿Cómo nos sentimos en nuestra escuela? ¿Cómo creen que podemos mejorarla para sentirnos aún mejor?
Invitación a observar los espacios del aula y la escuela, identificando algún lugar que podría ser más bonito, alegre o especial para todos. - Presentación del proyecto:
Se explica a los alumnos que durante las siguientes clases realizarán una propuesta artística colectiva para mejorar un espacio de la escuela y beneficiar a toda la comunidad educativa.
Se resalta la importancia del trabajo en equipo y el cuidado del bienestar personal y colectivo.
2. Desarrollo – Exploración y lluvia de ideas (25 minutos)
- **Actividad de explor