Medición del tiempo

Yuliana Lisseth Murillo
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica - Sesión 1 de 1




Grado: 2º de Primaria
Asignatura: Matemáticas (con integración de Ciencias Sociales y Ética)
Tema: Medición del tiempo
Duración: 45 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica interdisciplinar: Trabajo en equipo




Propósito de Aprendizaje (PDA)


Que las y los alumnos describan y registren cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad; reconozcan que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.




Inicio (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos y motivación



  • El docente inicia con una pregunta detonadora:
    ¿Cómo sabemos cuándo celebramos los cumpleaños o las fiestas en nuestra comunidad?

  • Se invita a los alumnos a compartir ejemplos de fechas importantes en sus familias o localidad (pensamiento crítico).

  • Se registra en el pizarrón una lluvia de ideas con los nombres de diferentes días y meses, usando los términos que usan en su comunidad.

  • Atención a la inclusión: El docente asegura que todos participen, permitiendo el uso de palabras propias o apoyos visuales para quienes lo requieran.




Desarrollo (25 minutos)


2. Indagación guiada: Descubriendo los ciclos del tiempo



  • Trabajo en equipo: Se forman equipos pequeños y heterogéneos, procurando que incluyan estudiantes con diferentes habilidades y experiencias.

  • A cada equipo se le entrega un calendario ilustrado y tarjetas con imágenes de eventos recurrent