"Análisis y representación de información sobre hábitos de vida saludable"

Maria Eugenia Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la clase: "Análisis y representación de información sobre hábitos de vida saludable"


Objetivo de la clase (PDA): Los alumnos serán capaces de leer, interpretar y comunicar información presentada en diferentes tipos de gráficas relacionadas con hábitos de vida saludable.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión (45 minutos)


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. Presentar el tema de la clase: hábitos de vida saludable y la importancia de obtener y representar información relacionada.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes tipos de gráficas que conocen y su utilidad.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en grupos de 3 o 4 personas.

  2. Entregar a cada grupo diferentes gráficas relacionadas con hábitos de vida saludable, como gráficas de barras, gráficas circulares y gráficas de líneas.

  3. Pedir a los grupos que analicen las gráficas, identifiquen las características de cada una y realicen inferencias sobre los datos presentados.

  4. Facilitar preguntas guía para que los alumnos indaguen y reflexionen sobre la información presentada en las gráficas.


Aplicación y discusión (10 minutos):



  1. Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase.

  2. Fomentar la participación activa de todos los alumnos, promoviendo el pensamiento crítico y la argumentación de sus puntos de vista.

  3. Realizar una discusión entre los grupos, promoviendo el intercambio de ideas y la construcción de conocimientos.


Cierre (5 minutos):



  1. Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de obtener y representar información en gráficas.

  2. Resaltar la relación entre los hábitos de