Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.

Ale Medina
Ubicación curricular
Contenido Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valorar la importancia del respeto y la colaboración en el cuidado y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, considerándola como parte imprescindible para la vida humana, y cuya protección debe promover la justicia social, desde la equidad y la solidaridad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Asignatura: Formación Cívica y Ética (con enfoque interdisciplinario)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Inclusión, Justicia social, Atención al bullying




TÍTULO DE LA SESIÓN:
Ética y biodiversidad: El respeto y la convivencia en la escuela y con la naturaleza


Objetivo de aprendizaje (PDA):
Valorar la importancia del respeto y la colaboración en el cuidado y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, considerándola como parte imprescindible para la vida humana, promoviendo la justicia social desde la equidad y la solidaridad.




1. Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos:



  • El docente proyecta* o pega imágenes de diferentes ecosistemas y de un grupo escolar en convivencia (alumnos, maestras, árboles, animales).

  • Pregunta detonadora:
    “¿Por qué creen que es importante que todos los seres vivos -personas, animales y plantas- vivan en armonía? ¿Qué pasa cuando alguien es excluido o maltratado, ya sea en la escuela o en la naturaleza?”

  • Se permite la participación libre, asegurando que todas las voces sean escuchadas (inclusión).




2. Desarrollo (25 minutos)


Presentación del Problema:



  • El docente narra el siguiente caso problemático:
    “En una comunidad escolar, algunos alumnos están molestando constantemente a otros por ser diferentes (bullying). Además, en el parque de la escuela, un grupo de alumnos comienza a dañar plantas y ahuyentar animales. Pronto, algunas áreas verdes pierden vida y los demás niños se sienten incóm