Organización e interpretación de datos

Basilisa Pérez
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera y organiza datos, determina la moda, la media aritmética y el rango para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase - 6º de Primaria
Sesión 1 de 2
Contenido: Organización e interpretación de datos
Contexto Interdisciplinar: Alimentación saludable
Duración: 45 minutos
Enfoques: Pensamiento crítico y Vida saludable
Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo de aprendizaje (PDA):
Que los alumnos generen y organicen datos, determinen la moda, la media aritmética y el rango para responder preguntas vinculadas a la alimentación, desarrollando pensamiento crítico y conciencia sobre la importancia de una vida saludable.


SECUENCIA DIDÁCTICA



  1. Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos:
    Se inicia la clase preguntando:
    “¿Qué alimentos consumieron ayer en el desayuno, comida y cena? ¿Creen que fueron saludables? ¿Por qué?”
    Se promueve el diálogo y la reflexión sobre sus hábitos alimenticios.



  • Presentación del reto:
    “La Organización Mundial de la Salud recomienda ciertos tipos y cantidades de alimentos para mantenernos saludables. ¿Cómo podemos saber si los alimentos que comemos en nuestra escuela favorecen la salud? Hoy iniciaremos una investigación para descubrirlo utilizando matemáticas.”





  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Formulación de preguntas (Indagación):
    En equipos, se plantea la pregunta central de la sesión:
    “¿Cuáles son los alimentos más consumidos en nuestra escuela durante el recreo y qué tan saludables son?”



  • Generación y recolección de datos:
    Cada equipo diseña una encuesta breve sobre alimentos consumidos durante el recreo (puede usarse una lista sugerida: fruta, sandwich, papas fritas, agua, refresco, etc). Salen al recreo a preguntar a 10 compañeros.



  • Organización de datos:
    Re