Construcción del proyecto de vida
Erik Hernandez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 4 – “CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA”
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 3º (alumnos de 12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Enfoques clave: Pensamiento crítico, Vida saludable, Aprendizaje Servicio, Interdisciplinariedad (Disciplina)
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Que los alumnos reconozcan nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Estructura de la sesión
1. INICIO (10 minutos)
Propósito: Generar un ambiente de confianza, motivar la reflexión sobre el autoconocimiento y establecer el vínculo con el tema de proyecto de vida y la importancia de la disciplina.
Actividad:
- Dinámica “Luz Verde, Luz Roja”
Los alumnos se colocan de pie. La docente enuncia frases sobre intereses, habilidades y disciplina (por ejemplo: “Me interesa aprender cosas nuevas”, “Soy bueno organizando mi tiempo”, “Me cuesta seguir reglas”). Si se sienten identificados, dan un paso adelante (luz verde); si no, se quedan en su lugar (luz roja). - Breve reflexión grupal:
¿Por qué es importante conocernos? ¿Cómo influye la disciplina en el logro de nuestras metas? - Presentación del reto:
“A lo largo de estas sesiones, diseñaremos un proyecto de vida que contemple nuestros intereses, talentos y necesidades, y que además contribuya al bienestar común en nuestra escuela o comunidad”.
2. DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Explorar intereses, habilidades y necesidades de manera individual y grupal. Anali