Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.

Yareli Téllez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa mayúsculas al comienzo de nombres propios y oraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN SESIÓN 1 DE 5


Grado: 3º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Contenido central: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información
Objetivo de aprendizaje (PDA): Usa mayúsculas al comienzo de nombres propios y oraciones
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema interdisciplinar a atender: Comprensión lectora




Secuencia didáctica


1. Inicio (10 minutos)



  • Motivación y activación de saberes previos:
    El docente presenta al grupo diferentes ejemplos de textos discontinuos relacionados con la vida comunitaria y la cultura local: horarios de actividades, carteles de eventos escolares, calendarios de festividades, listas de tareas colectivas, pósters con tradiciones de la comunidad, etc.
    Se pregunta a los alumnos:

    • ¿Para qué sirven estos textos?

    • ¿Han visto alguno en su casa, la escuela o su comunidad?

    • ¿Qué información les parece importante en estos textos?



  • Propósito de la sesión:
    Se explica que aprenderán a leer y producir textos discontinuos para organizar actividades y, además, a usar correctamente las mayúsculas en nombres propios y al inicio de oraciones.
    Se les comenta que, como proyecto, elaborarán un calendario comunitario con actividades y festividades relevantes.




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración y análisis (Pensamiento Crítico y Apropiación Cultural):
    En equipos, los alumnos reciben copias de diferentes textos discontinuos (calendarios, horarios de actividades, listas de materiales