“¿Qué es una familia?”**

DANIELA ESQUER
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el derecho de pertenecer a una familia que le cuide, proteja y brinde afecto para su bienestar físico, emocional y afectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica de la Sesión 1 de 5


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce el derecho de pertenecer a una familia que le cuide, proteja y brinde afecto para su bienestar físico, emocional y afectivo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Ejes formativos: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, Comprensión lectora (interdisciplinar).




Secuencia Didáctica - Sesión 1: “¿Qué es una familia?”


1. Activación de conocimientos previos y planteamiento del problema (10 minutos)



  • El docente inicia la clase mostrando dos imágenes: una familia tradicional nuclear y otra familia diversa (puede ser monoparental, de abuelos con nietos, familias adoptivas, etc.).

  • Pregunta a los alumnos:
    ¿Qué observan en las imágenes?
    ¿Todas las familias son iguales?
    ¿Creen que todas las personas tienen derecho a formar parte de una familia? ¿Por qué?

  • Se orienta la reflexión para llegar al “problema” de la clase:
    “Hay niños y niñas que creen que su familia es incorrecta o que no son parte de ninguna. ¿Por qué puede pasar esto? ¿Qué derechos tienen todos los niños y niñas respecto a su familia?”

  • El docente expone el objetivo de la sesión, destacando que todas las familias son diferentes y que todos los niños y niñas tienen derecho a pertenecer a una familia que los cuide y quiera.




2. Comprensión lectora a partir de un relato breve (10 minutos)



  • El docente lee en voz alta un cuento corto titulado “El árbol de las familias”, donde diferentes