Sesión 1
Ariadna Olvera
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE (Sesión 1 de 2)
Grado: 1º de Primaria
Edad: 6-8 años
Duración: 45 minutos
Disciplina: Artes (Música y Literatura)
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Artes y Experiencias Estéticas / Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Problema interdisciplinar: Lectoescritura
Tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Propósito de Aprendizaje (PDA)
El alumno escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.
Secuencia Didáctica: Sesión 1
1. Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y encuadre:
Recibe a los estudiantes y preséntales el propósito del proyecto: “Durante estas sesiones exploraremos canciones, rondas, arrullos y cuentos que forman parte de nuestra cultura y la de nuestros compañeritos. ¡Nos convertiremos en exploradores de música y palabras!” - Dinámica de sensibilización:
Escucha activa: Cierra los ojos, escucha sonidos que el docente produce (aplausos suaves, sonido de hojas, una pequeña campana).
Pregunta: “¿Cómo se sintieron? ¿Algún sonido les recordó algo bonito?”
2. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración musical y literaria:
- Presentación y escucha de canciones y arrullos:
El docente canta en grupo “Los pollitos dicen” y luego “Estrellita, ¿dónde estás?”. Breve explicación del origen y significado de cada una. - Lectura corta:
Acompaña la escucha con la lectura de la letra de las canciones (en hojas impresas o en el pizarrón, con letra clara grande).
Ca
- Presentación y escucha de canciones y arrullos: