Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Cinthya Damas- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2
Preescolar 2°: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Duración: 45 minutos
Contenido: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo (PDA): Muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad (Convivencia)
Inicio (10 minutos)
1. Activación de saberes previos
El docente reunirá a los niños en un círculo en el patio o salón, promoviendo la participación de todos (incluidos quienes requieren ajustes razonables, como pictogramas o apoyos físicos).
Se mostrará una serie de imágenes de rostros con diferentes expresiones (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa, calma) y se preguntará a los niños:
- ¿Cómo se sienten estas personas?
- ¿Alguna vez te has sentido así?
- ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste así?
Se fomenta el respeto a todas las intervenciones sin juzgar, valorando la diversidad de emociones.
Desarrollo (25 minutos)
2. Cuento participativo e inclusivo
El docente narra (apoyándose en imágenes, títeres, lenguaje sencillo y recursos aumentativos si es necesario) una historia breve donde varios personajes (animales del bosque) expresan emociones y tienen dificultades para convivir (por ejemplo: uno está triste porque otro no lo dejó jugar, otro está enojado porque rompieron su juguete).
Durante la narración se hace pausas y se pregunta:
- ¿Qué emociones tienen los personajes?
- ¿Cómo lo sabemos?
- ¿Qué podríamos hacer para ayudar