Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Elena Morales
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 4


Asignatura: Historia, 3º de Secundaria
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica
Tiempo: 50 minutos
Enfoques: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad
Problema a atender: Desinterés




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Al finalizar la sesión, los estudiantes serán capaces de identificar y organizar cronológicamente los principales movimientos de independencia en Latinoamérica, incorporando datos, fechas, lugares, personajes históricos y analizando los aspectos que se mantienen o cambian a lo largo del tiempo, así como su duración.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Conexión y activación de conocimientos previos:



  • El docente inicia con una pregunta detonadora escrita en el pizarrón:
    “¿Por qué crees que en América Latina surgieron tantas luchas de independencia casi al mismo tiempo?”

  • Se invita a los estudiantes a formar pequeños grupos y compartir ideas espontáneas durante dos minutos.

  • Se solicita a cada grupo que registre sus respuestas en una hoja y elija a un vocero.

  • Los voceros comparten brevemente sus ideas con el resto del grupo. El docente toma nota de las respuestas y valora la diversidad de perspectivas, resaltando el enfoque intercultural y la importancia de diferentes contextos históricos.

  • Se presenta el reto de la sesión:
    “¿Podremos armar juntos una línea del tiempo que ayude a cualquier joven latinoamericano de hoy a entender de dónde viene su historia de resistencia?”




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


**Metodología: ABP y enfoque interdiscipli