Las tensiones en siglo XX

ANA LUISA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recaba información de los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y caracteriza el periodo conocido como Maximato.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN DE HISTORIA SECUNDARIA – SEGUNDO GRADO
Tema: Las tensiones en el siglo XX: gobiernos posrevolucionarios y el periodo conocido como Maximato
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Inclusión, Interdisciplinariedad (Alimentación)




OBJETIVO (PDA):
Los alumnos recaban información de los eventos relevantes de los gobiernos posrevolucionarios y caracterizan el periodo conocido como Maximato, reflexionando críticamente sobre los problemas nacionales de la época, particularmente la alimentación.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


1. Actividad de activación e inclusión



  • Dinámica breve: En una lluvia de ideas grupal, la docente pregunta:
    ¿Cuáles creen que eran los principales problemas que enfrentaba México después de la Revolución?
    Se anotan las respuestas en el pizarrón, destacando temas económicos, sociales y en especial los relacionados con la alimentación.



  • Conexión interdisciplinar:
    Se muestra una imagen de una fila de personas esperando alimento en los años 30.
    Pregunta detonadora:
    ¿Qué relación creen que existe entre el gobierno y que las personas tengan o no acceso a la alimentación?



  • Presentación del problema guía (ABP):
    *Imagina que eres periodista en los años veinte. Recibes la encomienda de investigar por qué en muchas regiones de México hay problemas para acceder a alimentos básicos, a pesar de que el país acaba de pasar por una revolución que prometía mejores condiciones de vida. Debes indagar: ¿Qué decisiones han tomado los gobiernos posrevolucionarios sobre este tema? ¿Q