Sesión 1 de 2**
Jacqueline Pacheco- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Español 1º de Secundaria (12-15 años)
Contenido: Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación
Problema interdisciplinar: Alimentación
Duración: 50 minutos
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico (Metodología de Proyecto comunitario)
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Identifica las características y recursos de mensajes que promueven una vida saludable a través de los diferentes medios comunitarios o masivos de comunicación impresos o audiovisuales.
I. INICIO (10 minutos)
Ambientación y activación de conocimientos previos:
Saludo y encuadre:
El docente da la bienvenida y explica brevemente que durante dos sesiones explorarán cómo los medios de comunicación pueden influir en los hábitos de alimentación y en la vida saludable.Pregunta detonadora:
- ¿Han visto, escuchado o leído mensajes en su comunidad o en los medios (radio, televisión, redes sociales, carteles) sobre cómo alimentarse mejor?
- ¿Creen que estos mensajes realmente ayudan a tomar mejores decisiones?
Lluvia de ideas:
En equipo, los estudiantes mencionan ejemplos de mensajes sobre alimentación saludable que recuerden. El docente los anota en el pizarrón, clasificando si pertenecen a medios comunitarios (carteles, perifoneo, pláticas en el barrio, etc.) o masivos (TV, radio, internet, revistas).
II. DESARROLLO (30 minutos)
Exploración y reflexión crítica sobre los mensajes:
- Análisis de materiales reales (10 minutos):
El docente divide al grupo en equipos y entrega a cada uno ejemplos