Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Alma Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Grado: 1º de Primaria
Objetivo (PDA): Buscar distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Alimentación saludable
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: introducir a los alumnos al concepto de pensamiento lúdico, divergente y creativo.
- Realizar una dinámica de juego que promueva la creatividad y el pensamiento divergente.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de ser creativos y buscar diferentes soluciones ante una misma situación.
- Tarea: pedir a los alumnos que busquen una situación cotidiana en la que se requiera encontrar distintas soluciones, relacionada con el problema de los malos hábitos de alimentación saludable.
Sesión 2:
- Repaso de la tarea: los alumnos compartirán en grupo las situaciones cotidianas que encontraron.
- Presentación del problema de los malos hábitos de alimentación saludable.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema.
- Organización de grupos de trabajo: cada grupo se encargará de idear una solución creativa al problema y llevarla a cabo.
Sesión 3:
- Los grupos presentarán sus ideas y propuestas de solución al problema de los malos hábitos de alimentación saludable.
- Realización de una actividad práctica relacionada con la propuesta elegida por cada grupo.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de buscar distintas soluciones y ser creativos en la vida cotidiana.
Sesión 4:
- Continuación de la actividad práctica relacionada con la propuesta elegida por cada grup