Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
KAREN JUDITH MU�IZ- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 6: Proyecto Comunitario en Preescolar 2º
Contenido: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Duración: 45 minutos
Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad (habilidades matemáticas)
Metodología: Proyecto Comunitario (secuencia: 1 de 6 sesiones)
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Que las niñas y los niños participen en la creación de un "Mural de Bienvenida" donde registren su nombre, reconociendo su valor como miembros de la comunidad, y comiencen a explorar la representación gráfica de palabras comunes. Asimismo, que utilicen habilidades matemáticas al contar y clasificar los nombres, fomentando el pensamiento crítico a través de la reflexión sobre la importancia del nombre propio y el de otros.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Actividad de Inicio (10 minutos)
- Ambientación artística: La docente recibe a los niños con música suave y presenta diferentes materiales artísticos (colores, pinceles, papeles de colores).
- Conversatorio inicial: Se invita a los niños a sentarse en círculo, observando imágenes de murales comunitarios y se les pregunta:
- ¿Por qué creen que la gente hace murales?
- ¿Qué cosas importantes podemos poner en un mural de nuestra comunidad escolar?
- Activación estética: Se invita a observar los detalles artísticos de los