Las mujeres y sus historias.

ANA LUISA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los testimonios producidos por las mujeres en distintos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: “Las mujeres y sus historias”
Historia 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Enfoque: Inclusión y Equidad de Género
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Que las y los estudiantes analicen testimonios producidos por mujeres en distintos momentos históricos, reconociendo su relevancia y el valor de sus experiencias, así como la importancia de la colaboración y el respeto a la diversidad.




FASE 1: INICIO (10 MINUTOS)


1. Activación de conocimientos previos e introducción al problema:



  • El o la docente inicia la clase dando la bienvenida y resaltando la importancia de escuchar todas las voces en la historia, especialmente aquellas que han sido invisibilizadas.

  • Se proyecta en el aula una imagen de mujeres mexicanas de distintas épocas (ejemplo: una soldadera, una obrera de los años 40, una activista contemporánea).

  • El o la docente pregunta:

    • “¿Qué saben de estas mujeres?”

    • “¿Alguna vez han escuchado historias contadas por mujeres?”



  • Se comenta brevemente cómo históricamente los relatos de mujeres han sido menos valorados, abriendo la reflexión hacia la igualdad de género y el enfoque inclusivo.


2. Presentación del problema:



  • El o la docente plantea:

    • “¿Por qué los testimonios de las mujeres han sido ignorados o poco conocidos en la historia? ¿Qué podemos aprender de ellos?”



  • Se explica que la clase se centrará en analizar testimonios de mujeres en equipo y buscar soluciones para que sus historias sean más reconocidas.




FASE 2: DESARROLLO (30 MINUTOS)


1. Formación de equipos inclusivos (5 minutos):