Las mujeres y sus historias.
ANA LUISA GONZALEZ- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Las mujeres y sus historias
Historia 1º de Secundaria | Sesión 1/1 | Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Inclusión, Igualdad de género y Trabajo en equipo
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Indaga sobre el protagonismo social de las mujeres en diferentes procesos históricos, para reconocer la relevancia de su participación.
Fase 1. Inicio (10 minutos)
Ambientación y sensibilización
- Saludo cordial y breve plática sobre la importancia de conocer todas las voces y protagonistas en la historia.
- Se presenta la siguiente pregunta detonadora:
“¿Por qué crees que normalmente conocemos menos historias de mujeres que de hombres en la Historia?” - Se invita a los estudiantes a compartir sus ideas en voz alta y se anotan en el pizarrón palabras clave.
- Se visualiza un video breve (2 minutos) que presenta imágenes y nombres de mujeres relevantes de distintas épocas y culturas, subrayando la diversidad y la inclusión.
- Se pide a los estudiantes observar y reflexionar: ¿Te sorprende ver a estas mujeres? ¿Por qué?
Fase 2. Desarrollo (30 minutos)
Trabajo por equipos y aprendizaje interdisciplinar
Presentación del Problema
El docente presenta la situación-problema:
“En los libros de historia se habla poco de las mujeres y su participación. Imagina que eres parte de un equipo de investigación que debe descubrir historias ocultas de mujeres protagonistas en procesos históricos. ¿Cómo harías para encontrar estas historias y darlas a conocer a los demás?”Formación de equipos inclusivos
Se conforman equipos diver