Las mujeres y sus historias.
ANA LUISA GONZALEZ- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Historia 1º de Secundaria
Sesión 1 de 2: “Las mujeres y sus historias”
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género
Competencia: Revisa fuentes históricas para identificar la participación de las mujeres en la sociedad en diversos momentos históricos
Meta interdisciplinar: Fortalecimiento del trabajo en equipo
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, motivar y sensibilizar al grupo respecto al papel de las mujeres en la historia, y establecer el reto de aprendizaje.
Actividades:
- El docente saluda, da la bienvenida y comparte la meta de la clase.
- Breve dinámica de apertura:
El profesor formula la pregunta detonadora:
“¿Qué mujeres recuerdas que hayan hecho historia en México y en el mundo? ¿Por qué crees que la mayoría de los personajes históricos que estudiamos son hombres?” - Se piden respuestas voluntarias y se registran en un rotafolio o pizarra, rescatando la diversidad de figuras mencionadas (inclusión de perspectivas diversas, ejemplo: indígenas, científicas, artistas).
- Presentación del problema a resolver (ABP):
"En los libros de historia, muchas veces los relatos de mujeres han sido ignorados. ¿Cómo podríamos reconocer la importancia de la participación de las mujeres en la historia y cómo podemos trabajar juntos para hacer visibles sus historias?"
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Analizar fuentes históricas diversas para identificar la participación de las mujeres en diversos contextos, y trabajar colaborativamente, fortaleciendo el trabajo en equipo.
Actividades:
- El docente