Reflexión sobre los medios de comunicación.

SILVIA
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y opina sobre lo que ve o escucha cotidianamente en medios de comunicación como radio y televisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación Didáctica – Sesión 1 de 2
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Reflexión sobre los medios de comunicación
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico, Vida saludable, Interdisciplinariedad (Alimentación)
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Reconociendo mensajes sobre alimentación en los medios




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Describe y opina sobre lo que ve o escucha cotidianamente en medios de comunicación como radio y televisión.


Problema a abordar:
Observamos que en radio y televisión aparecen mensajes sobre alimentos. ¿Son confiables todas las recomendaciones que escuchamos? ¿Por qué es importante pensar antes de creer en lo que dicen los anuncios sobre la comida?




1. Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y ambientación: El docente saluda cordialmente. Realiza una conversación inicial preguntando:
    – ¿Quiénes han visto la televisión o escuchado la radio ayer? ¿Qué les llamó la atención?

  • Presentación del reto del proyecto comunitario:
    – “Vamos a investigar juntos: ¿Qué nos dicen en la radio y la tele sobre la comida? ¿Será bueno todo lo que anuncian?”

  • Activación de saberes previos:
    – Se proyectan imágenes de anuncios de alimentos de la televisión y radio; por ejemplo, comerciales de cereales azucarados, refrescos y frutas.
    – Se estimula a los niños a describir qué ven en la imagen y si recuerdan algo parecido de la tele o la radio.




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración guiada (Pensamiento crítico):
    – Los alumnos, en equipo, observan dos anuncios breves (pueden ser imágenes o simulación de audio): uno de