El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Maria Vázquez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 5: El derecho a la protección de la integridad física y mental (Enfoque: Aprendizaje Basado en Problemas)
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Bloque temático: Derechos de niñas, niños y adolescentes
Contenido: Protección contra maltrato, abuso y explotación; identificación de personas e instituciones de apoyo
Enfoque: Pensamiento crítico, Inclusión e Interdisciplinariedad (vinculación con acoso escolar/bullying)
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA):
Reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a la protección, al respeto de su integridad y de sus datos personales.
COMPETENCIAS Y VALORES QUE FAVORECE:
Pensamiento crítico, empatía, respeto, participación responsable, convivencia pacífica.
SECUENCIA DIDÁCTICA SESIÓN 1
1. Actividad de inicio: Activación y sensibilización (10 minutos)
- Dinámica breve: “¿Cómo me siento seguro/a en la escuela?”
En círculo, cada alumno comparte una experiencia o ejemplo de un lugar, persona o situación en la que se siente protegido/a o seguro/a (puede ser en la escuela, casa o comunidad). Promueve que expresen sus ideas libremente, respetando turnos y fomentando la participación de todos, incluidos estudiantes con diferentes formas de comunicación. - Presentación del tema:
La docente explica, con apoyo de imágenes o un caso breve, que todas y todos tenemos derecho a sentirnos protegidos y a que se respete nuestra integridad física y mental. Introduce los conceptos de “maltrato”, “abuso”, “explotación” y “acoso escolar o bullying”, señalando que este es un problema actual en muchas escuelas.
2. Desarrollo: Aprendizaje Basado en Problemas (25 minutos)
- Presentación de u