Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.

Yanci Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa en su lengua materna ideas acerca de por qué se producen algunos fenómenos naturales como el calor, el frío, un huracán o el rocío e indaga en diferentes fuentes de consulta.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase. Preescolar 2º. Sesión 1 de 6
Secuencia: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.




Objetivo (PDA):
Expresa en su lengua materna ideas acerca de por qué se producen algunos fenómenos naturales como el calor, el frío, un huracán o el rocío e indaga en diferentes fuentes de consulta.


Enfoque metodológico:
Aprendizaje por Indagación, pensamiento crítico, inclusión, interdisciplinariedad (convivencia).


Duración: 45 minutos




1. Inicio (10 minutos)


Actividad de Encabezado:



  • Reunir a los alumnos en semicírculo, cada uno en su espacio personal (atendiendo a la inclusión).

  • Presentar objetos e imágenes (láminas, juguetes, proyecciones) que representen diferentes fenómenos naturales: sol para calor, copo para frío, imagen de huracán, rocío en hojas.

  • Preguntar:

    • ¿Cómo se sienten cuando hace calor? ¿Y cuando hace frío?

    • ¿Han visto alguna vez el rocío en las plantas?

    • ¿Saben qué es un huracán?

    • ¿Por qué creen que ocurren esas cosas?



  • Invitar a los niños a expresar sus ideas libremente, validando todas las respuestas, sin juzgar, para fomentar la confianza y la inclusión.


Atención a la convivencia:



  • Normas de respeto: “Mientras un compañero habla, todos escuchamos”.

  • Refuerzo positivo: “Gracias por compartir tu idea. Vamos a escuchar la de tu compañero”.




2. Desarrollo (25 minutos)


Exploración e Indagación:



  1. División de pequeños equipos (heterogéneos):

    • De manera inclusiva, conformar equipos diversos (por características, género, necesidad