Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Yanci Sanchez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica: Preescolar 2º | Sesión 1 de 2
Secuencia: “Descubriendo los fenómenos naturales”
Duración: 45 minutos
PDA: Expresa en su lengua materna ideas acerca de por qué se producen algunos fenómenos naturales como el calor, el frío, un huracán o el rocío e indaga en diferentes fuentes de consulta.
Propósito de la sesión:
Que las niñas y los niños exploren, se cuestionen y dialoguen sobre fenómenos naturales que experimentan en su vida cotidiana, expresando sus ideas y respetando diversas explicaciones, mientras desarrollan habilidades para trabajar en equipo y reflexionan sobre diferentes perspectivas culturales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico y interculturalidad crítica
Énfasis interdisciplinar: Trabajo en equipo
1. Inicio (10 minutos)
Bienvenida y activación:
- Saludo cálido, reconocimiento de la diversidad de orígenes de las y los estudiantes.
- Breve ronda de preguntas:
- “¿Han sentido calor hoy? ¿Alguien sintió frío ayer? ¿Alguien ha visto cómo cambia el cielo cuando llueve o hace mucho viento?”
- “¿Cómo se siente en su casa cuando hace calor/frío? ¿Hay diferencias en casa de sus abuelos o familiares que viven en otro lugar?”
- Planteamiento del problema:
- Con ayuda de imágenes, se muestran escenas de fenómenos naturales: sol fuerte, día nublado, rocío en las plantas, viento fuerte, lluvia intensa.
- Se invita a formular preguntas: “¿Por qué creen que pasan estas cosas?”
- Propiciar la curiosidad:
- “Vamos a explorar juntos/as para descubrir por qué pasan estas cosas en nuestro mundo.”
**2. Desarrollo (