Química 3º Secundaria – Sesión 1 de 6**

veronica caballero
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Química 3º Secundaria – Sesión 1 de 6


Contenido: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.


Objetivo (PDA): Reconocer distintas reacciones químicas en el entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.


Metodología: Aprendizaje por indagación, interdisciplinariedad con comprensión lectora, y apropiación de culturas mediante la lectura y la escritura. Se promueve el pensamiento crítico en cada fase.


Duración: 50 minutos




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos, despertar curiosidad y contextualizar la importancia cultural y cotidiana de las reacciones químicas.


Actividades:



  1. Dinámica de Indagación Inicial: El docente presenta la siguiente pregunta generadora escrita en el pizarrón:
    “¿Qué cambios observas todos los días a tu alrededor que no pueden regresar a su estado original (irreversibles)?”



  2. Lectura breve: Se reparte un fragmento de un texto narrativo breve sobre el proceso del nixtamal y su importancia en la cultura mexicana. Los alumnos, en parejas, lo leen en voz alta y subrayan palabras clave relacionadas con cambios químicos y manifestaciones observables (olor, color, textura, temperatura, etc.).



  3. Socialización: Cada pareja comparte una palabra o frase subrayada y justifica su elección. El docente registra las respuestas en el pizarrón.




Atención a la comprensión lectora:
Durante la le