Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Briana Avila
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase — Inicial 1º (0 a 3 años) — Sesión 1 de 1


Contenido:
Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo (PDA):
Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar.


Metodología:
Proyecto comunitario, interdisciplinar, con enfoque de inclusión, vida saludable y atención al rezago educativo.




Secuencia didáctica (Duración total: 45 minutos)


1. Recepción y ambientación (5 minutos)
Recibimiento afectuoso a cada niña y niño, respetando sus formas de expresión (palabras, gestos, llanto, balbuceos, señas). Espacio limpio, seguro y con música suave de fondo. Uso de objetos de diversos colores, texturas y formas para activar interés y curiosidad.


2. Actividad de exploración inicial: “¿Cómo me siento hoy?” (10 minutos)



  • En semicírculo, se presentan imágenes grandes y sencillas de caritas (feliz, triste, sorprendida, enojada, dormida).

  • El/la docente modela identificando su emoción (“Hoy estoy feliz porque estamos juntos/as”).

  • Se invita a cada niña y niño, a su ritmo, a señalar, tomar o imitar la carita que sienta más cercana a su estado emocional.

  • Se valida cualquier forma de expresión (palabra, gesto, mirada) y se nombra (“Veo que señalaste la carita feliz, ¿te sientes contento/a?”).


Inclusión:
Se utilizan imágenes de niños/as diversos y caritas con apoyos visuales para necesidades especiales. Se consideran y respetan todas las formas de comunicación, incluso aquellas no verbales.


**3. Narración comunitari