Comprender la biodiversidad y su función vital
Gregorio Trejo- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE - SESIÓN 1 DE 2
Grado: 5º de Primaria
Edad: 10-12 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1: Comprender la biodiversidad y su función vital
Contenido: Valoración de la biodiversidad en el territorio, entidad, México y el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico, interdisciplinar (Ciencias Naturales, Geografía, Formación Cívica y Ética)
Problema a atender: Cuidado del ambiente
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
El estudiante comprende la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
1. Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación:
- Pregunta detonadora:
“¿Por qué creen que existen diferentes tipos de plantas, animales y paisajes en nuestra localidad y en otras partes del mundo? ¿Qué pasaría si sólo hubiera un tipo de animal o planta?” - Proyección de imágenes breves de la biodiversidad local, nacional y mundial.
- Breve lluvia de ideas: ¿Dónde han visto diferentes especies? ¿En qué lugares la naturaleza se ve diferente?
2. Planteamiento del Problema (ABP) (5 minutos)
- Presentación del problema para la secuencia:
“En la localidad donde vivimos, la biodiversidad está en peligro por la contaminación, la tala y otras actividades humanas. Imaginen que son un equipo de científicos encargados de investigar y proponer acciones para cuidar la biodiversidad.” - Relación interdisciplinar: Explicar que este problema afecta la salud del medio ambie