Estilos de vida activos y saludables
MARIA DEL CARMEN CHAVIRA- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase – Primaria 2º – Sesión 1 de 1
Asignatura: Vida Saludable / Artes y Experiencias Estéticas
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Metodología: Aprendizaje Servicio
Duración: 45 minutos
Edad: 6 a 8 años
Secuencia Didáctica: Unidad "Cuidando mi bienestar"
Propósito de Desarrollo del Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos reconozcan propuestas lúdicas o expresivas que fomenten el disfrute y la práctica cotidiana de actividades para favorecer una vida activa y saludable.
Problema interdisciplinar a atender:
Las adicciones en la infancia y la importancia de desarrollar hábitos saludables como factor protector.
Inicio (10 minutos)
1. Actividad de bienvenida: “La ruleta de la energía”
La maestra recibe al grupo con música alegre y les invita a participar en un círculo. Presenta una ruleta con imágenes de actividades (caminar, bailar, saltar, dibujar, ver televisión, jugar videojuegos, comer fruta, comer mucha golosina). Cada niño pasa a girar la ruleta y comenta si la actividad que salió les hace sentir con mucha, poca o nada de energía. Se hace énfasis en cómo las actividades activas y saludables nos hacen sentir bien.
Conexión interdisciplinar y de Aprendizaje Servicio:
La maestra comenta: “Hoy vamos a aprender cómo disfrutar de actividades divertidas y saludables, y también cómo podemos ayudar a los demás a elegir cosas buenas para su cuerpo y su mente”.
Desarrollo (25 minutos)
2. Charla guiada: “Cosas que nos hacen bien”
Se inicia una plática breve sobre lo que significa tener una vida activa y saludable: moverse todos los días, jugar al aire libre, ba