Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Aline Belen Valencia- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Proyecto Comunitario: "Historias de mi Comunidad"
Contenido: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Problema a atender: Ausentismo escolar
Enfoques Transversales: Inclusión, pensamiento crítico e interdisciplinariedad.
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA)
Al finalizar la sesión, las niñas y los niños describirán lugares o personajes de las historias o textos literarios que conocen y los relacionarán con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad, a través de la participación activa, la apropiación cultural y el trabajo colaborativo.
Secuencia Didáctica
1. Actividad de Inicio (10 min)
Estrategias para inclusión y reducción del ausentismo:
- Recibimiento cálido y personalizado para cada niño y niña, saludando con su nombre y preguntando cómo se sienten.
- Canción de bienvenida que mencione a cada niño y niña del grupo, invitando a los ausentes (si los hay) de manera simbólica para reforzar el sentido de pertenencia.
- Breve asamblea en círculo: se pregunta "¿Quién recuerda una historia que le haya contado mamá, papá, abuelos o alguien de casa? ¿De qué trataba?".
2. Desarrollo (25 min)
Trabajo en comunidad, interdisciplinariedad e inclusión:
- Narración oral dramatizada: La docente cuenta el cuento "El árbol de mi barrio" (u otro cuento sencillo que hable de un lugar y personajes locales). Utiliza recursos visuales (láminas, objetos, títeres) y adapta el lenguaje según las distintas necesidades.
- Al narrar, hace pausas para preguntar: “¿A qué se parece este lugar?”, “¿Conocen a a