Las tensiones en siglo XX
Virginia Castillo
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende las causas y consecuencias de la Segunda Revolución Industrial y su aporte a la consolidación del capitalismo como sistema económico mundial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: HISTORIA 3º SECUNDARIA
Tema: Las tensiones en el siglo XX (Énfasis: Segunda Revolución Industrial y capitalismo)
Duración: 50 minutos
Grupo: 3º de Secundaria (12-15 años)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica, pensamiento crítico, atención al rezago educativo
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Analiza y comprende las causas y consecuencias de la Segunda Revolución Industrial y su aporte a la consolidación del capitalismo como sistema económico mundial.
1. INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y contextualización intercultural
- Dinámica de apertura:
El docente proyecta imágenes o muestra objetos relacionados con la Revolución Industrial (máquina de vapor, locomotora, fábricas, trabajador textil, etc.).
Pregunta detonadora:
"¿Cómo crees que estos inventos cambiaron la vida de las personas de distintos países y culturas? ¿Qué problemas y oportunidades crees que generaron para las comunidades?" - Breve reflexión oral, donde los estudiantes comparten opiniones, considerando cómo diferentes culturas enfrentaron los cambios tecnológicos y económicos.
- Se introduce el problema a investigar con ABP, conectando con el rezago educativo actual:
“Hoy, en pleno siglo XXI, muchas personas en México y el mundo no pueden acceder a la educación por desigualdades económicas que en parte surgieron desde la Segunda Revolución Industrial. Vamos a investigar juntos cómo sucedió esto.”
2. DESARROLLO (30 minutos)
Trabajo interdisciplinario, análisis crítico y resolución de problemas en equipo
- Se forman equipos de 4-5 alu