Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Estela Salinas- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE
Grado: 5º de Primaria
Edad sugerida: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida
Objetivo (PDA):
Describe los problemas que se presentan en su vida, para reflexionar sobre posibles soluciones.
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Enfoques prioritarios: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
Interdisciplina: Lectoescritura
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 1
1. Inicio (10 min)
Activación y Sensibilización Estética:
- El docente invita a los alumnos a escuchar una breve narración ilustrada (cuento visual proyectado o leído con apoyo de imágenes) sobre un personaje de su edad que enfrenta un dilema cotidiano (ejemplo: decidir si ayuda a un compañero que tiene dificultades para integrarse).
- Se pide a los alumnos imaginar cómo se siente el personaje en ese momento, centrándose en las emociones y sensaciones, promoviendo la empatía y la observación crítica de imágenes.
- Se realiza una ronda breve de opiniones: ¿Han sentido algo parecido? ¿Qué otros problemas enfrentan los niños y niñas de su edad?
Intención:
Se estimula la atención y se sitúa al grupo en el tema desde una experiencia estética y de identificación personal, además de activar la expresión oral desde la lectoescritura (escuchar, comprender y opinar).
2. Desarrollo (25 min)
Dinámica Creativa-Reflexiva por Equipos:
a) Lluvia de Problemas (10 min)
- Divididos en equipos pequeños, cada grupo recibe hojas y colores.
- Se les invita a dibujar y escribir una palabra o frase sobre un problema que hayan enfrentado r