Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
María Guadalupe Cano
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos para poner a prueba sus ideas y supuestos sobre lo que observa en su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Campo formativo central: Exploración y comprensión del mundo natural y social
Enfoque interdisciplinar: Ciencias naturales y formación cívica y ética
Duración: 45 minutos
Contenido: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares
Objetivo de aprendizaje (PDA): Realiza experimentos para poner a prueba sus ideas y supuestos sobre lo que observa en su entorno
Metodología: Aprendizaje por indagación
Ejes transversales: Pensamiento crítico e inclusión
Tema transversal: Inseguridad en la comunidad (cómo cuidarnos y cuidar nuestro entorno natural)
Secuencia didáctica de la sesión
1. Activación de saberes previos y motivación (10 minutos)
- El docente inicia la sesión mostrando imágenes grandes y coloridas de elementos naturales presentes en la comunidad (plantas, animales pequeños, piedras, árboles, flores) y de otros lugares (selvas, bosques, desiertos, etc.).
- Se plantea la pregunta generadora:
¿Qué cosas de la naturaleza hay donde vivimos? ¿Y en otros lugares? ¿Cómo cuidamos estos lugares para sentirnos seguros? - Se invita a los niños y niñas a compartir experiencias personales, considerando diferentes formas de expresión (oral, movimiento, dibujos), asegurando que todos participen según sus posibilidades (principio de inclusión).
- Se sensibiliza sobre el problema de inseguridad:
¿Qué cosas podemos hacer para que la naturaleza y nosotros estemos seguros en la comunidad?
Se rescatan ideas como acompañarse siempre de un adulto, no lastimar animales, respetar plantas, no tocar objetos peligro