El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.

ALI ANUSO
Ubicación curricular
Contenido El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra diferentes formas de desplazarse, a partir de objetos, personas o situaciones de su interés que le motivan a moverse libremente siguiendo el gesto espontáneo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.


Objetivo (PDA): Encuentra diferentes formas de desplazarse, a partir de objetos, personas o situaciones de su interés que le motivan a moverse libremente siguiendo el gesto espontáneo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Estimular a niños de 11 meses de edad para el caminado.


Enfoque: Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Contacto y sostén como bases del desarrollo corporal



  • Presentación del tema y explicación de la importancia del contacto y el sostén en el desarrollo corporal.

  • Realización de juegos y actividades de contacto físico entre los alumnos, como el juego de "Tomar y soltar" o "Formar una cadena humana".

  • Reflexión sobre las sensaciones y emociones experimentadas durante las actividades.


Sesión 2: Vínculos afectivos y movimiento



  • Explicación de cómo los vínculos afectivos influyen en el movimiento y la motivación para desplazarse.

  • Realización de actividades de juego y movimiento en parejas, donde los alumnos deben seguir el gesto espontáneo de su compañero.

  • Observación y reflexión sobre las diferentes formas de desplazarse que se evidencian durante las actividades.


Sesión 3: Estimulación para el caminado



  • Presentación de la problemática de estimular a niños de 11 meses de edad para el caminado.

  • Investigación en grupos sobre técnicas y estrategias de estimulación temprana para el desarrollo de la marcha en bebés.

  • Diseño de un plan de actividades para estimular a un bebé de 11 meses para caminar, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos.


Sesión 4: Implementación del pl