Sesión 1 de 2**
Jany Neri- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismos: rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad. Implicaciones socioambientales de la preservación.
Objetivo (PDA): Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico, interdisciplinariedad (ciencias, artes, ética), y artes/experiencias estéticas.
Problema central: El cuidado del ambiente, con énfasis en la biodiversidad y los estilos de vida actuales.
Secuencia didáctica: Sesión 1
1. Actividad inicial (10 minutos) – “Explorando nuestro entorno con arte”
- Inicia la sesión proyectando imágenes de paisajes mexicanos (bosques, selvas, zonas urbanas, etc.) impactados de diferentes maneras por la actividad humana.
- Solicita a las y los estudiantes que, en una hoja o pizarrón, realicen un dibujo libre sobre “¿Cómo se vería tu lugar favorito en la naturaleza si nadie lo cuidara?”
- Mientras dibujan, reflexionan en silencio sobre lo que podría pasarle a ese lugar si no hay cuidado, guiando con preguntas como:
- ¿Qué cambios notarías?
- ¿Qué seres vivos dejarían de estar ahí?
- ¿Cómo te sentirías si ese lugar cambiara así?
2. Presentación del problema (ABP) (5 minutos)
- Plantea la siguiente situación-problema:
“Imagina que en tu comunidad han notado