La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
imelda hernandez- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase
Primaria 3º grado
Sesión 1 de 2
Contenido: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Pensamiento crítico, Igualdad de género, Atención a la convivencia, Interdisciplinariedad
Secuencia didáctica: 1ª sesión
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Participa en la organización del aula y en la generación de normas para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Propósito de la sesión:
Que los alumnos identifiquen la importancia de la convivencia justa y colaborativa, reflexionen sobre el uso igualitario y democrático de espacios y recursos, y propongan, de manera colaborativa, normas que favorezcan el bienestar común en su escuela.
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y ambientación:
Se saluda al grupo y se plantea la siguiente pregunta detonadora:
¿Qué significa convivir en la escuela y por qué es importante colaborar con mis compañeros y compañeras?Lluvia de ideas:
Los alumnos comparten ejemplos de situaciones donde han tenido que compartir o colaborar en la escuela (materiales, juegos, canchas, libros).
El docente registra las ideas en el pizarrón, agrupándolas en torno a las palabras clave: convivencia, colaboración, igualdad, respeto.Reflexión inicial:
Se orienta la discusión a identificar si todos y todas han tenido las mismas oportunidades de aprovechar los recursos escolares.
Pregunta guía:
**¿Alguna vez sentiste que no pu