Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Gloria Leticia Garcia
Ubicación curricular
Contenido Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características de la comunidad y la entidad como suelo, clima, animales y plantas, cuerpos de agua, relieve; las representa en dibujos, croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Comunidad (Exploración de la naturaleza y la sociedad)
Grado: 3º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Tema: Caracterización y localización del territorio, entidad y México; tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua, formas culturales vinculadas al patrimonio biocultural, organización política y cambios históricos.
Propósito de la Sesión (PDA)
Identifica las características de la comunidad y la entidad como suelo, clima, animales y plantas, cuerpos de agua, relieve; las representa en dibujos, croquis y mapas.
Enfoques Transversales
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Interculturalidad crítica
- Comprensión lectora
Metodología
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos:
- El docente lee en voz alta una breve narración ilustrada sobre la historia y características naturales y culturales de la comunidad local, enfatizando expresiones culturales indígenas, mestizas y de otros grupos presentes.
- Pregunta detonadora: “¿Qué hace especial a nuestra comunidad y cómo se relaciona con la naturaleza que la rodea?”
- Los estudiantes comentan con un compañero sus respuestas. El docente recupera dos o tres participaciones e invita a reflexionar: “¿Qué diferencia hay entre nuestra comunidad y otras del país?”
Presentación del problema:
- El docente presenta el reto:
**“Un grupo de niñas y niños de otra entidad quiere aprender sobre nuestra comunidad y entidad, pe
- El docente presenta el reto: