Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno, y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.

Gloria Leticia Garcia
Ubicación curricular
Contenido Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno, y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza sobre cuáles son las autoridades de gobierno de su comunidad, municipio y entidad, cómo se eligen, cuáles son sus funciones y cómo colaboran con las personas y comunidad, empleando diversas formas de organización local para contribuir al bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión Única


Grado: 3° de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno, y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 1
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Interdisciplinariedad (Convivencia)




Objetivo (PDA):


Los estudiantes indagarán y analizarán cuáles son las autoridades de gobierno de su comunidad, municipio y entidad, cómo se eligen, cuáles son sus funciones y cómo colaboran con las personas y la comunidad, empleando diversas formas de organización local para contribuir al bienestar colectivo.




Inicio (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos e introducción al problema



  • Dinámica de apertura:
    El docente plantea una pregunta al grupo:
    ¿Quién toma decisiones importantes donde vives?
    Se invita a que participen (oralmente o, para facilitar la inclusión, con dibujos o tarjetas con pictogramas para quienes lo requieran).

  • Presentación del reto-problema (ABP):
    “En nuestra comunidad, hay diferentes personas que toman decisiones para ayudarnos a convivir mejor y vivir bien. Sin embargo, a veces las personas no están de acuerdo en cómo se eligen o en cómo trabajan estas autoridades. Imagina que somos un grupo que tiene que proponer una manera justa y adecuada de elegir a quienes nos ayudan a convivir y mejorar la vida de todos en nuestra comunidad. ¿Cómo podríamos hacerlo?”

  • Explicación breve del objetivo de la sesión:
    Vamos a des