Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Gloria Leticia Garcia
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga aportaciones de diversas culturas en relación con el movimiento de la Tierra, la Luna y el Sol, y su influencia en aspectos socioculturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE (Sesión 1 de 1)
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Indaga aportaciones de diversas culturas en relación con el movimiento de la Tierra, la Luna y el Sol, y su influencia en aspectos socioculturales.
Enfoque metodológico: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Comprensión lectora
Desarrollo de pensamiento crítico
1. Inicio (10 minutos)
- Motivación e introducción
- El docente muestra imágenes del Sol, la Luna y la Tierra, junto con algunas ilustraciones antiguas de diferentes culturas (por ejemplo, calendarios aztecas y egipcios, representaciones chinas del zodiaco lunar).
- Pregunta detonadora:
“¿Alguna vez se han preguntado por qué usamos calendarios? ¿Qué relación creen que tiene el movimiento del Sol y la Luna con nuestras costumbres y celebraciones?” - Conversación breve para recuperar conocimientos previos y activar ideas sobre qué saben de los astros y su relación con la vida cotidiana.
- Propósito de la clase: Se explica que investigarán cómo diferentes culturas han explicado el movimiento de la Tierra, la Luna y el Sol, y cómo esto ha influido en sus actividades y celebraciones.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Fase de indagación guiada:
- Se organiza a los alumnos en equipos pequeños (3-4 estudiantes).
- Cada equipo recibe un breve texto adaptado (de media cuartilla, lectura guiada) sobre una cultura dist